Objetivos

La propuesta del Área Crecimiento y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, año 2009, se realiza con el espíritu de incrementar la propuesta educativa ofrecida al estudiante.
De esta manera, el estudiante deberá considerar que en su proceso de formación deberá adquirir conocimientos, destrezas y habilidades así como internalizar actitudes que le permitan

a)    Ir integrando al ser humano como un ser bio-psico-social, no estudiándolo como un ser desfragmentado, sino a partir de instancias integradoras.

b)    Considerar que estamos en la Facultad de Ciencias Médicas, y por ello la formación que deberá dar cuenta frente a sí mismo, a la institución y a la sociedad deberá ser a partir de una mirada integradora, con profundos fundamentos biológicos.

c)    Formar parte a futuro de perspectivas profesionales interactuantes, aportando su mirada como médico a procesos de salud-enfermedad, logrando integrar saberes con profesionales que atiendan estos procesos desde otras formaciones específicas.

A tal efecto, el estudiante será convocado a encuentros disciplinares de las distintas cátedras que confluyen en esta área. Por otro lado, los estudiantes serán convocados a encuentros tutoriales en donde se les presentarán unidades problemas, donde deberán plantear propuestas de acercamiento a la interpretación de la problemática planteada, y paralelamente comenzarán a sentir la necesidad de afianzar y/o recuperar conocimientos previos concurriendo a clases de consulta, y adquirir nuevos conocimientos, realizando para ello estudios de mayor profundidad a partir de la bibliografía pertinente, la observación de videos, la asistencia a prácticas de laboratorio, prácticas pre-profesionales, seminarios, etc., que le permitirán luego intentar proponer algunas soluciones integrales a la problemática en cuestión.

TODAS LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS INDICADAS SON IMPORTANTES, Y ASÍ EL ESTUDIANTE LO DEBE CONSIDERAR.

Las instancias de evaluación también deberán ser consideradas como una ayuda que el sistema educativo le otorga, en donde docentes y no docentes dedican su tiempo a permitir que el estudiante adquiera una opinión profesional desarrollada por la casa de estudios que lo está formando, acerca de ciertos aspectos de su nivel de aprendizaje y estudio, hasta el momento en el que es evaluado. Estos aspectos surgen de la decisión de los docentes de las cátedras, y las preguntas o problemáticas formuladas en las mencionadas evaluaciones se centran en aquellos aspectos que los mismos consideran imprescindibles para que el estudiante a futuro considere la alternativa de seguir estudiando en la Carrera de Medicina, y/o dar cuenta en un examen final del rendimiento académico adquirido. Las mismas se realizarán en modalidades acorde a las que la institución considere pertinentes en relación a los espacios y la relación docente/alumno, y a las dinámicas educaciones que considere oportunas.

Dra. Sara Feldman

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